Aïsha Devi

LIVE A/V

Nadie en este planeta suena como Aïsha Devi. Su voz es su herramienta más poderosa en un repertorio que incluye ritmos contundentes y puñaladas rave, cantos seráficos y guturales, lingüística mística y sonidos corporales.

Nacida en Suiza con herencia indígena nepalí, se forjó una identidad transversal que guió su proceso personal y creativo. Dislocar la cultura pop, también evidente en sus mezclas para Resident Advisor, FACT, NTS, BBC Radio y Mixmag, es una de sus herramientas fundamentales.

En 2013, Devi cofundó Danse Noire, un sello colectivo que apoya la música electrónica insurreccional de todo el mundo, donde lanzó su exitoso EP, seguido de ‘Hakken Dub / Throat Dub’ en 2014, dando contexto a su universo junto a artistas como Ruhail Qaisar. , Yikii y más.

En 2015, Aïsha Devi lanzó su álbum debut, ‘Of Matter And Spirit’, una importante declaración sonora rica en subtexto político y filosófico. 2018 vio el lanzamiento del segundo álbum de Devi, ‘DNA Feelings’, un disco aclamado que aborda el impacto del sonido a nivel atómico. El 10 de noviembre de 2023 lanzará ‘Death Is Home’, su álbum más personal y accesible hasta la fecha. Si bien actualmente utiliza la música como su principal medio de expresión, la práctica de Devi es fundamentalmente interdisciplinaria: estudió diseño gráfico y colabora con artistas visuales y de performance, además de realizar sus propias intervenciones dentro del mundo del arte.

Devi ha trabajado estrechamente con el artista chino Tianzhuo Chen en una serie de vídeos, así como en actuaciones junto con el colectivo Asian Dope Boys, sobre todo en The Barbican y The Broad Museum (Los Ángeles). Recientemente también compuso y actuó con la BBC Concert Orchestra en el Queen Elizabeth Music Hall de Londres.

Pero Aïsha Devi es igual de magnética actuando en solitario. Con su fascinante creación de mundos digitales y su cautivadora presencia escénica, ha cautivado a multitudes en CTM, Primavera, Unsound, Roskilde, Dark Mofo, MoMA PS1 y cientos de festivales y lugares desde Japón hasta México y más allá.