Keiken x Ryan Vautier x Sakeema Crook present «We are at the end of something»

IDEAL – Centro de artes digitales
jueves 03, jueves 10, jueves 17, jueves 24

Construida en un motor de videjuego, «We are at the end of something», es una instalación/película en CGI. La obra contempla la intersección de eventos dispares, emociones humanas e ideología en un mundo post Covid-19: desde el distanciamiento social, la creciente desigualdad de la riqueza, las divisiones exacerbadas en la ideología, hasta una batalla entre visiones de una utopía igualitaria o jerárquica. Hay un deseo de cambio y un reinicio del sistema actual, sin embargo, ¿cuál es este nuevo sistema de creencias? ¿Qué nuevas estructuras queremos crear y cómo vamos a llegar a ellas? 

La película comienza en la sección de facturación y seguridad de un aeropuerto subvertido. Sigue el extraño viaje que los personajes hacen a través del aeropuerto a varios espacios virtuales examinando la desigualdad y el control sistémico en medio de tensión social. Otro aspecto de este mundo es que todos los humanos tienen ahora barrigas de cristal con objetos dentro. Esto hace referencia a la ficción de la teoría de la bolsa de transporte de Ursula Le Guin, que replantea la historia, proponiendo que la primera herramienta es una bolsa de transporte para recoger en lugar de un arma. 

Dentro de la narración, un nuevo mundo es propuesto por Sakeema Crook. En este mundo, Sakeema invita a abrazar las cosas que no están al final sino que están siempre creciendo y cambiando. Hay un sentimiento colectivo de que nuestra realidad capitalista está rota por la falta de sabiduría política para navegar hacia adelante. En este espacio, Sakeema te guía para abrazar el cambio, la solidaridad y la compasión.

–> Keiken es un colectivo cofundado por las artistas Hana Omori, Isabel Ramos y Tanya Cruz en 2015, que trabajan frecuentemente con múltiples colaboradores. Con base en Londres y Berlín, provienen de orígenes diásporicos mixtos (mexicano/japonés/europeo/judío). Keiken, japonés que significa experiencia, crea mundos especulativos. Fusionan lo físico y lo digital, «phygital», usando imagen en movimiento, CGI, software de juegos, instalación, realidad virtual/amplificada, programación y actuación gamificada. Simulando nuevas estructuras y formas de existir exploran cómo la introyección social gobierna la forma en que sentimos, pensamos y percibimos. Los proyectos recientes incluyen Empatía Aumentada en FACT, Liverpool (2020).

–> Ryan Vautier es un artista y diseñador de CGI con sede en Londres que explora las fracturas entre lo digital y lo físico. Centrándose en el concepto de que actualmente tenemos acceso a dos planos de existencia separados, busca explorar la información de la evolución desde el reino digital, mientras que simultáneamente desarrolla trabajos inspirados en la existencia física. Entre sus proyectos recientes se encuentra una residencia con Keiken, Aspex Gallery y Portsmouth (2020). Vautier también expuso su trabajo en Future Late, Tate Modern, Londres (2016).

–> Sakeema Crook es un artista y modelo de danza internacional. Durante su estancia en Quarantine Sakeema ha coreografiado para su primer video musical, así como grabado a distancia para otros proyectos desde su casa. Sakeema también hace vogas, y es una parte activa de la escena del London Ballroom y actuó para London Queer Fashion Show, Christian Louboutin, Glitterbox Ibiza y Years and Years’ Pyramid Stage ambientado en Glastonbury 2019.