P
Digital Arts Festival
FIRA MONTJUÏC BARCELONA / 8-9 NOV 2024
00:00:00

El influyente sello y colectivo techno Sandwell District gozó de una una poderosa mística a lo largo de la década de los 2000. Con motivo de la reedición en vinilo en julio de 2023 del álbum con el que definieron una era, Feed-Forward (2010), reelaborado con material inédito y por primera vez en digital, en MIRA recibiremos a tres de sus miembros fundadores: Regis, Function y Silent Servant.

Surgidos del sello Downwards en 1993, Sandwell District eran originalmente Peter Sutton (Female), David Sumner (Function), Juan Mendez (Silent Servant) y Karl O’Connor (Regis): un sello, un colectivo, un impulso, una broma, una misión suicida, una banda, un punto de vista. Un sueño febril alimentado por las anfetaminas, una psicosis de grupo y un cabreo fuera de control que reinventó el techno a su imagen y semejanza, sombría y modernista. 

Feed-Forward, el mayor logro técnico y emocional de Sandwell District, es flexible, sensual y totalmente panorámico. Techno impulsor de infinitos horizontes rasgado por polirritmos conmocionantes y envuelto en cuerdas ondulantes y una musicalidad melancólica y atormentada, inspirada en el post-punk, la música industrial y la vanguardia de principios de los 80. Es una de las grandes evocaciones elegíacas de Berlín, cuya influencia en la década de 2010 y más allá ha sido colosal. Y esta oportuna reedición nos brinda la ocasión no sólo de celebrar Sandwell District tal y como fue, sino también de preguntarnos qué podría ser todavía, en qué podría convertirse.