P
Digital Arts Festival
FIRA MONTJUÏC BARCELONA / 8-9 NOV 2024
00:00:00

MIRA y La Salle Campus Barcelona impulsan una residencia artística en IASLab

18.06.2024
Portrait XO IASLab

Nos hemos unido a La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, para poner en marcha ‘IASLab x MIRA – Artist in Residence’, un proyecto de residencia artística que profundiza en la intersección del arte, ciencia y tecnología y fomenta la experimentación y la colaboración entre artistas, científicos y tecnólogos. El objetivo de este programa es invitar a participantes destacados a superar los límites de las disciplinas tradicionales, adoptando un espíritu de innovación e investigación para imaginar qué le espera a la humanidad. 

Una iniciativa que se centrará en las prácticas experimentales, animando a los participantes a explorar enfoques no convencionales para crear y conceptualizar. El concepto de especulación es fundamental para la exploración ya que, a través de la investigación artística y el discurso crítico, se busca promover el pensamiento y el diálogo sobre las posibilidades del futuro.

El programa de residencia se llevará a cabo durante el curso 24-25 en IASLab, un laboratorio multisensorial ubicado en La Salle Campus Barcelona que se inaugurará el 24 de octubre. Este espacio se incorpora al ecosistema de conocimiento del campus y contribuye, con este proyecto, al crecimiento de las artes digitales y las tecnologías creativas, ámbitos en los cuales Barcelona es un referente a escala internacional. El IASLab, que cuenta con laboratorios de realidad virtual y aumentada, una sala inmersiva y una cámara anecoica, entre otros labs singulares, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y subvencionado por el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya. 

Portrait XO, The Glad Scientist y Marta Minguell, serán los artistas residentes

Los primeros artistas invitados a formar parte de la residencia son Portrait XO, una investigadora independiente y transdisciplinaria que ha estado reconocida por su trabajo en innovación sonora con los Dadabots, los pioneros del audio con IA; The Glad Scientist (Daniel Sabio), un artista de medios conceptuales que es conocido por sus actuaciones audiovisuales en directo; y Marta Minguell (Soulstice), una diseñadora audiovisual y artista que se graduó en Animación y VFX en La Salle Campus Barcelona y ha realizado instalaciones y visualizaciones audiovisuales en diversos festivales. Mientras formen parte del programa, los artistas avanzarçan en obras anteriores o producirán una nueva obra de arte que se presentarán en exposición pública una vez haya acabado la residencia.