P
Digital Arts Festival
FIRA MONTJUÏC BCN / 8-9 NOV 2024
00:00:00

Segundo anuncio artistas MIRA 2017

19.07.2017

Hoy anunciamos la segunda tanda de artistas confirmados para esta nueva edición de MIRA, que se celebrará en Fabra i Coats los próximos 9, 10 y 11 de noviembre. Entre estas nuevas confirmaciones, tenemos a nombres que realizarán shows audiovisuales, VJ Sets, shows con sonido 3D, Dj Sets, screenings 360º y conferencias.

Por lo que respecta al apartado musical, abrimos con el productor inglés Shackleton que se ha unido a la cantante Anika Henderson para crear “Behind The Glass” (Woe to The Septic Heart, 2017), un trabajo que presentarán por primera vez en España. Además, Pedro Maia firma la parte visual del show, con un set experimental de inspiración cinema 4D.

El compositor norteamericano William Basinski, conocido por el mítico “The Disintegration Loops” (2002-2003), presentará, por primera vez en España, su último trabajo, “A Shadow in Time · For David Robert Jones” (Temporary Residence Ltd, 2016). Este álbum, formado por dos partes y compuesto con el antiguo sintetizador Voyetra 8M y una serie de loops creados con cintas, rinde homenaje al fallecido David Bowie.

El dúo Emptyset, auténticos genios británicos de la cultura digital que han realizado performances, instalaciones y grabaciones de campo magistrales, llegan para presentar, por primera vez en España, “Borders” (Thrill Jockey, 2017), con un espectacular show audiovisual inmersivo único en el mundo.

µ-ZIQ, alias del mítico Mike Paradinas, vuelve a MIRA para presentar un disco, aún en proceso de producción, que estrenará en primicia en el festival: Una oportunidad única para descubrir el nuevo trabajo de una de las figuras clave de la electrónica mundial. Por su parte, Paranoid London, fenomenal dúo inglés de Acid House, también presentará en primicia su último trabajo, aún sin editar, con un show visual creado por ellos mismos.

Suso Saiz, pionero de la new age en España, compositor, guitarrista, autor de música de cámara y fundador de la Orquesta de la Nubes, presentará el reciente “Rainworks” (Music From Memory, 2017), publicado tras “Odisea” (Music From Memory, 2016), un álbum que recopila lo mejor de su carrera.

El productor chino Tzusing, uno de los representantes del ala este de la electrónica actual y que acaba de debutar con “東方不敗” (L.I.E.S, 2017), llega al festival para ofrecer un Dj set en el que promete convertir la oscuridad en electrónica contemporánea de club.

Kai Hugo, músico y productor holandés afincado en Los Angeles, llega con su proyecto en solitario Palmbomen II. Lo veremos en la 3D Sound by SON Estrella Galicia, donde su particular visión del house espontáneo y áspero de los 80 emergerá de la mano de los fenomenales EPs ‘Memories of Cindy’ (Beats in Space, 2017). También actuará en el mismo espacio Ferenc, proyecto techno formado por los barceloneses Fra Soler y Maxi Ruiz que, tras varios años de silencio, vuelve con nuevo material bajo el brazo.

El artista barcelonés Espinoza, que acaba de publicar “Antología” (FDdV, 2017), ofrecerá un directo hecho totalmente con sintetizadores modulares en el que presentará material creado exclusivamente para la actuación. El documentalista, realizador y artista visual Raimundo Morte será el encargado de la carga visual del show.

Darío Alva, artista argentino enfocado a la composición en 3D más conocido por su alias Cavecanems, junto al músico valenciano Diego Navarro, quien acaba de lanzar el EP ‘Nurture’ (Sweat Taste, 2017), presentarán Vessels, un LIVE A/V atmosférico basado en el mencionado EP de Navarro.

En el apartado de screenings en 360º que se proyectarán a diario en el MIRA Dome, hemos anunciado ‘Homeomorphism’, obra de OUCHHH, agencia creativa de new media con base en Estambul. Esta pieza es un tratado visual en formato fulldome sobre las formas de la naturaleza, en especial la topografía y su fuerza expresada en los paisajes de Nuevo Méjico, su fuente de inspiración.

Y en la casilla de VJs, tenemos el placer de anunciar el set del español Jorge Cumbre, diseñador gráfico y multimedia afincado en Amsterdam, quien firmó los visuales del fenomenal show de /beyond/ en MIRA 2016, esta vez con su proyecto Piss’n’laugh. Jorge estará a los mandos de una parte visual que convertirá el DJ Set de I-F en un show A/V en toda regla y de primera categoría.

Los artistas confirmados hoy se suman a los ya anunciados: The Bug vs. Dylan Carlson of EARTH Live (UK/US), Dedekind Cut Live A/V with Micki Pellerano (US), I-F Dj Set (NL), Julianna Barwick Live A/V (US), Visible Cloaks Live A/V (US), Voiski Post-trance 3D Sound Live (FR), Quantum Chromodynamics by Glassworks Installation (ES), Tolouse Low Trax 3D Sound Live (DE), Shoeg Live A/V (ES), [Adult Swim] presents Six Minutes That You’ll never Get Back 360º Screening (US), The Cryogenian by Julius Horsthuis 360º.

MIRA 2017: tres días dedicados a las artes digitales

Siguiendo la estela del formato de la pasada edición, en MIRA 2017 abriremos puertas el jueves 9 de noviembre en una jornada con aforo limitado que tendrá conferencias y clases magistrales en torno a las artes digitales, la inauguración de las instalaciones inmersivas de gran formato y el estreno de los screenings 360º en el MIRA Dome, así como varios shows AV. Con esta propuesta inicial queremos ofrecer una oportunidad única a nuestro público de disfrutar de la programación de una forma más relajada y cómoda.

Para esta primera jornada, hemos anunciado que Xavi Tribó, director del laboratorio de I+D Xavi’s Lab (departamento de Proyectos Especiales del prestigioso estudio Glassworks), dará una conferencia con vistas al mañana, centrada en las tecnologías que nos rodean y rodearán como, por ejemplo, los simuladores hiperrealistas que han construido a medida para sus clientes.

A las jornadas del viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, se sumará el grueso de la programación dedicada a los directos de música y visuales -en el escenario principal del festival y en la nueva 3D Sound Room by SON Estrella Galicia-, y también se podrán visitar las instalaciones inmersivas y ver los screenings en el MIRA Dome.